Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

16 de setembre 2008

Nuu pel carrer

Hola,

Adjunto notícia sobre Irwin, el nudista que es paseja despullat pel País Vasc.

"Un ciudadano de Hendaia se pasea desnudo por la Concha y las céntricas calles de Donostia-San Sebastián para luchar contra los prejuicios sociales. Sus andanzas han causado revuelo, aunque su conducta no sea ilegal.

Los peculiares paseos de Irwin son ya conocidos en Donostia. Así como en la N-1 entre Hendaia y la capital guipuzcoana, por donde circula desnudo en bicicleta ante la mirada atónita de todos los que lo ven pasar. Se ha encendido la polémica de si es "normal", "natural" o "moral" pasearse desnudo.

Al margen de los juicios a pie de calle, ir desnudo por la vía pública no es ilegal. De hecho, se considera una libertad de expresión como otra cualquiera que no es sancionable. Eso sí, para muchos las normas se diluyen en la ambigüedad y no son lo suficientemente claras al respecto.

Según Jesús Iglesias, miembro de la asociación de Naturistas Vascos, no es condenable el ir desnudo por la calle. Puntualiza que para que la desnudez se castigue "tiene que haber exhibicionismo y provocación sexual".



La sociedad, en cambio, no entiende como "normal" la desnudez sin ningún otro propósito, ya que tradicionalmente se ha marcado una gran división entre lo vestido y lo desnudo. Santi Urrutia, profesor de sociología de la UPV, indica que "cuando Irwin se pasea de esa manera por la ciudad está claramente desafiando a la moralidad pública".

Según Urrutia, desde una perspectiva sociológica la desnudez en la calle no es un comportamiento admitido por la mayoría y señala que es probable que Irwin sea recordado como un personaje raro e insólito y que arrastre un estigma."

Llegir més...