Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

23 de juliol 2008

Entrevista a Ismael Rodríguez, president d'ADN i de la FEN

Hola,

El diari El Mundo li va donar la Contraportada el 7 de Juliol al president de la FEN amb una entrevista que ara reproduim.

Salutacions al natural

Víctor

"«El pudor tiene que ser intelectual»

«Ciertas prendas las ha impuesto una moralidad mal entendida»
«Quien usa bañador lo hace porque no se ha planteado lo contrario»
«Se trata de usar la ropa sólo cuando es necesaria»
«Se han sexualizado los pechos arbitrariamente, igual podrían haber sido las orejas»
«Si una chica está buena, se te van los ojos vaya con ropa o sin ella»

ADN es la Asociación para el Desarrollo Naturista de la Comunidad de Madrid, 600 socios forman parte de la Federación Española de Naturismo: las dos las preside este hombre, y el objetivo de ambas es normalizar la desnudez. Este domingo celebran el Día Sin Bañador. En Madrid, la cita es en el pantano de San Juan.

Pregunta.- Si tuviera usted que explicarle a una abuela qué es el naturismo, ¿cómo lo haría?

Respuesta.- ¡Pues probablemente una abuela sería quien mejor lo comprendiera! Yo recuerdo, y se ve en películas de época, que antiguamente las abuelas, cuando eran jovencitas, se bañaban desnudas en los ríos de su pueblo. A lo mejor lo comprendían mejor que muchos jóvenes de ahora que basan sus diferencias en la ropa, y se diferencian entre ellos por la ropa... El naturista es más cercano a la abuela que a ellos. Y si la persona en cuestión hubiese pasado tiempos de guerra, de carestía, también lo entendería, porque la filosofía del naturismo es de desprendimiento.

P.- ¿Ya, cómo se lo mostramos entonces a un chico de 30 años?

R.- Si está casado, haciéndole ver que ya la mayor parte de los matrimonios jóvenes no se preocupan en exceso en cubrirse al salir del baño, ¡no hay ni cerrojo! Y muchos padres se bañan con sus hijos, al menos cuando son pequeños. Una persona de 30 años, en general, sabe que no hay partes del cuerpo negativas, o peores que otras. Por eso sería fácil explicarle la no necesidad de ciertas prendas que ha impuesto una moralidad mal entendida. En la Biblia, se dice que todo lo que creó Dios era bueno, y parece que hay extrañeza por parte de Dios cuando pregunta a Adán y Eva por qué se cubren...

P.- ¿Qué reivindican, pues?

R.- La no criminalización del cuerpo humano, también a nivel educativo: no educar a los niños en contra de su propio cuerpo. Es malo decirles: «¡Marrano, vístete!». Problemas como los complejos o la anorexia, e incluso problemas de índole sexual a veces, los crea la falta de naturalidad al mostrar el cuerpo.

P.- ¿Naturismo es salud?

R.- Salud mental, sobre todo. No se trata de ir siempre desnudo: un nudista no va desnudo por la calle igual que uno que no lo es no va en bañador por la calle. Se trata usar la ropa cuando es necesaria, para protegerse del sol o del frío, pero no para genitalizar el cuerpo humano: si llevas una camiseta y nada por debajo dirían que vas desnudo... La gente que usa el bañador lo hace porque no se ha planteado lo contrario.

P.- Pero entre según qué biquinis y la desnudez hay poco trecho, ¿no?

R.- Es que lo que pretenden precisamente es sexualizar a la persona. La ropa, en sitios donde no hace falta, surge como adorno o por cuestiones sociales, no por defensa ante el medio.

P.- ¿A quién le cuesta más desnudarse, al hombre o a la mujer?

R.- Al desnudo femenino estamos más acostumbrados porque se comercializa más que el masculino: en esta sociedad machista tiene todo el permiso para desnudarse, pero para servir comercialmente al hombre. Y el naturismo es un arma para la igualdad de la mujer. Es obvio que no hay igualdad, porque no es lo mismo que yo me quite la camiseta en una terraza a que se la quite una mujer. ¡Se han sexualizado las mamas arbitrariamente, igual podrían haber sido las orejas! Y a la mujer le cuesta más desnudarse porque se ven las imperfecciones.

P.- Hombre, desnuda, una mujer no puede ocultar la celulitis o esas cositas que se tapan con un pareo... ¿También se preocupa por esas cosas una naturista?

R.- ¡Mucho menos! Es indudable que la mujer naturista vive en sociedad y es muy difícil escaparse de esos influjos. Pero lo que hace ella con su naturismo es combatir todo eso. Me comentó una socia que una vez estuvo un mes en un camping naturista, y que un día que tuvo que vestirse para ir a otro sitio se dio cuenta de que no se había depilado. Hasta entonces no lo había notado...

P.- Si le dijeran que el naturista es poco púdico, ¿qué respondería?

R.- El pudor tiene que ser intelectual. Sirve para no decir ciertas cosas donde no debes o para comportarte adecuadamente. No tiene nada que ver con el cuerpo.

P.- La primera vez que un naturista ejerce de tal, ¿no da vergüenza?

R.- Depende. Si has tenido la suerte de que te eduquen en ello, no. Si uno lo adquiere de adulto, como es mi caso, la primera vez tienes que echarle un poco... ¡pero el miedo escénico no dura ni dos minutos!

P.- Confiese: ¿nunca se le han ido los ojos tras una chica, especialmente tipazo, desnuda?

R.- ¿Y qué diferencia hay entre que esté desnuda o vestida? ¡Si está buena, se te van los ojos vaya desnuda o con ropa! De hecho, la ropa erotiza: una mujer desnuda es menos erótica que con una transparencia o una falda corta.



RETRATO
Origen. Valladolid, 19...
Currículo. «Soy químico físico. Tengo hecho hasta el doctorado en espectroscopia de microondas, no llegué a hacer la tesis. En cuanto me dejé seducir por el universo del naturismo esta lucha pasó a un primer plano y lo que debería ser una profesión lo dejé de lado».
Aficiones. «El naturismo lo será cuando deje la presidencia. ¡Ahora mismo se parece más a una profesión!
Otras aficiones: me encantan el ajedrez y el ping pong».
Debilidades. «Viajar, que me gusta mucho y lo hago bastante».
Virtudes. «La sinceridad».
Defectos. «Estoy por preguntárselos a mi mujer, que anda por aquí»."

Font: Diari El Mundo