Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

23 de juliol 2008

Entrevista a Luís Pérez, fundador de ProNudista

Hola,

Adjunto entrevista que va realitzar la web Vida Nudista a Luís Pérez, fundador de ProNudista.

Salutacions al Natural,

Víctor


"Vida: Cómo surgió la idea de fundar PRONUDISTA?

Luis Pérez: Hace varios años que entre la gente de las asociaciones se hablaba de hacer una manifestación en Madrid, en junio de 2007, en una de las reuniones de la FEN (Federación Española de Naturismo) a la que asistimos Isa y yo, se nos ocurrió presentar la idea de hacer una manifestación en la capital para que la gente empiece a conocer nuestra situación de discriminación, aún estando dentro de la legalidad.
En esta reunión se rechazo la propuesta que se quería convocar para septiembre de ese mismo año. Tras un año de deliberación, isa y yo decidimos organizar para el 7 de junio de 2008 una manifestación para informar y ejercer el derecho a la desnudez en toda España. Con o sin el apoyo de las asociaciones nudistas-naturistas.
Era como dar el pistoletazo de salida hacia lo que esperemos se convierta cada año en un acto de total disfrute del nudismo. No pretendíamos hacer una gran manifestación, simplemente pasarlo bien y demostrar que los nudistas estamos hartos de escondernos y que nos encierren en guettos.

Vida: Porqué motivo, considerando que en España no es ilegal el estar desnudo, hay que llevar a cabo este tipo de protestas, es una forma de educar al público?

LP: Porque la gente desconoce como esta el tema legal del nudismo, hay que informar a la policia, a los políticos, a la sociedad en general de que estamos aquí y que es hora de tirar para adelante con nuestra forma de entender la desnudez. incluso los propios nudistas desconocen que tienen toda la libertad para ir por todo el territorio español. Queremos que este acto se convierta en cauce para que poco a poco nos respeten y dejen de discriminarnos.

Vida: Que esperan lograr y como planean lograrlo?

LP: Conforme pasen los años y realicemos la PRONUDISTA, más nudistas se atreverán a salir a la calle a ejercer ese derecho. Como ya lo tenemos, solo hay que ejercerlo por cualquier lugar de España. Porque si no nos ponemos las pilas, seguramente nos cortaran las alas como en el resto de Europa.
Además, cuanta más gente nos conozca, más fuerza tendremos para apoyar y ayudar, con el MOVIMIENTO PRONUDISTA, a esa gente que sale del armario y quiere ser reconocido como nudista y disfrutar con total tranquilidad del nudismo.

Vida: Porqué hicieron la protesta el mismo día de “The world naked bike ride”?

LP: Los organizadores de la ciclonudista, como aquí la llamamos, decidieron hacer su manifestación a la misma hora que la pronudista ya que dimos el aviso muchos meses antes de que ellos decidieran coincidir con nuestra manifestación. Sabiendo que muchos de los nudistas que no se atreverían a ser reconocidos como nudistas se apuntarían a la ciclonudista. Ya les propusimos que la pasarán a la tarde pero prefirieron solaparlas para no perder participantes, ya que ellos llevan su manifestación más afianzada por el tiempo que llevan repitiendola. La próxima PRONUDISTA se celebrará el sábado 13 de Junio del 2009 a las 16h. a ver si vuelven a coincidir.

Vida: Dado que no es ilegal la desnudez en público, que pueden hacer las autoridades si quieren hacerlos desistir?

LP: Solo les queda saltarse la ley. A lo que luego nos tenemos que molestar en poner denuncias a los responsable de dicho acto. De las detenciones que se han realizado, a mí incluido, son por desobediencia a la autoridad, alteración del orden público y exhibicionismo.
En la primera, un policia no te puede obligar a ponerte la prenda que el quiera. Con lo cual se le denuncia por abuso de autoridad y si te obliga a taparte los genitales, ya entra en juego su moral contra la mía, y en la Constitución Española la moral esta al mismo nivel y amparadas. No se puede imponer una a la otra.
Si lo hacen por alteración del orden público tiene que ser porque estemos rompiendo moviliario público o por agresión. Con lo cual si estas calmado no te pueden aplicar dicho delito.
Y si quieren por exhibicionismo, art. 185 del código penal, simplemente alegan que estas desnudo delante de menores, pero si leemos el artículo tienes que estar delante de menores o incapaces “Y”, recalcamos la conjunción “y”, el acto que se realice sea de provocación sexual, con lo cual la desnudez es natural y no pueden considerarla como acto sexual. Yo suelo poner el ejemplo de, ¿qué ocurriría en las duchas de una piscina pública, donde los padres y la gente se ducha con los niños en duchas comunes?, ¿toda esa gente serían exhibicionistas o los niños tendrían que ducharse solos, aparte?

Vida: Piensan que realmente llegue el día que será común y corriente que la gente ande desnuda en las ciudades de España?

LP: Claro que llegará. Las mujeres ya votan y tienen trabajo, los negros también van en autobuses o los gays se expresan en la calle. Todo ha sido gracias al esfurzo de personas, colectivos y movimientos que se lo han peleado. Para ello, esta claro que los propios nudistas tenemos que salir para que nos vean, que estamos aquí, que no nos tenemos porque esconder, que no somos bichos raros. Que la gente vea el absurdo de tapar y discriminar partes del cuerpo. En eso se basará la PRONUDISTA y su MOVIMIENTO, daremos la oportunidad de disfrutar de la desnudez donde le apetezca a los nudistas.

Vida: Qué opinan de lo que pasó en Alicante, planean hacer algo al respecto?

LP: Si te refieres al tema de la normativa de prohibir el nudismo en las playas de alicante, la última noticia que tenemos es que se ha echado para atrás dicha normativa. Que conste que han sacado otra en la ciudad de El Ejido, en Almeria. Y que muchas otras ciudades también tienen esa normativa. Con lo cual, como por ahora no tenemos capacidad para ir retirando todas, lo mejor será pedir un reconocimiento del derecho al nudismo en toda España para que un ayuntamiento no tenga potestad para cortar libertades. Ya que una normativa municipal nunca puede estar por encima de una ley superior."


Fuente: Vida Nudista