Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

03 de setembre 2008

"A la dona li costa més depullar-se que a l'home."

Hola,

Adjunto entrevista publicada a La Vanguardia al President del Club Català de Naturisme, Joaquim Plana.

Salutacions al natural,

Víctor

"El presidente del Club Catalán de Naturismo reivindica unas playas nudistas con mejores accesos y servicios.
A Joaquim Plana le picó la curiosidad y empezó a practicar el nudismo hace 25 años en una playa. Desde entonces es un hábito que no ha abandonado y que también lo practica en el ámbito familiar. Para Joaquim, quien preside el Club Catalán de Naturismo, el nudismo se ha convertido en una forma de vida que continúa reivindicando y difundiendo con el objetivo de que "se convierta en un elemento más de cualquier playa".

-¿En qué consiste el naturismo?
-El naturismo es una manera de vivir en armonía principalmente con la naturaleza y esto se caracteriza por una práctica del desnudo en común con la finalidad de favorecer el respecto a uno mismo y al de los demás.

-¿Qué dice la normativa respecto al nudismo?
-La constitución española e incluso la carta magna convierte el nudismo en una de las libertades que tiene cualquier persona. Hoy en día nudismo es lícito y legal: no se puede multar a ninguna persona que vaya desnuda en un espacio público. Otra cuestión es que si estoy en la playa y entro a un restaurante obviamente se regirá por las normas del propietario del negocio.

-Pese a que la ley permite la práctica del nudismo siguen llevando a cabo distintas reivindicaciones…
-Una cuestión es que la ley lo acepte y otra diferente es que la gente que tenemos alrededor siga aceptándolo. Nosotros reivindicamos el conocimiento de un derecho porque pensamos que existe un desconocimiento bastante generalizado. Hoy en día hay personas que piensan que el nudismo es una cuestión que no es legal. Y de ahí nuestra reivindicación de informar a la población general sobre el libre ejercicio de nuestro derecho de la desnudez en cualquier espacio público como pueden ser las playas.

-¿Cuántas playas existen en Catalunya?
-Alrededor de 45 playas de tradición nudista. También me gustaría puntualizar que estas playas nudistas normalmente están en lugares que pueden ser muy idílicos y preciosos pero que están incomunicados y en la mayoría de los casos no tienen servicios como duchas que pueden tener cualquier otra playa y esto es una discriminación clara. Nuestra intención es que el nudismo se convierta en un elemento más de cualquier playa.



-¿Considera que llegará el día en el que será normal practicar el nudismo en cualquier espacio público?
-No pretendemos que en todas partes se practique el nudismo y que todo el mundo se desnude. Lo que queremos es que cuando yo quiera ejercer el derecho de estar desnudo en una playa me pueda desnudar y que no haya ninguna persona que tenga la duda que eso es legal y segundo que incluso que no se sorprenda o no se sienta incómoda.

-¿Y qué le diría a aquellas personas que se sienten incómodas al ver otras personas desnudas en un espacio público?
-Nuestra opción es una opción que queremos disfrutar pero que no queremos en ningún momento imponer. El derecho a no ver es un derecho que no existe y la libertad de uno termina donde empieza la de otro. De todos modos, creo que el espacio es bastante ancho y podemos convivir todos.

-¿Cuántas personas practican el nudismo en Catalunya?
-El 14% de la población manifiesta que practica el nudismo o lo ha hecho alguna vez, según una encuesta realizada en toda España. Concretamente en Catalunya es una de las comunidades autónomas donde más se practica el naturismo con aproximadamente un millón de practicantes.

-¿Usted desde cuándo hace que practica el nudismo?
-Mi historia de naturista tiene unos 25 años. Empecé a modo de experimentación como curiosidad en una playa nudista.

-¿Cómo fue esa primera experiencia?
-Fue una sensación de libertad.

-¿No le dio vergüenza?
Las sensaciones favorables superaron los pequeños problemas. Un consejo que damos a la gente que se quiere iniciar y les puede dar vergüenza es que anden por casa desnudos ya que no te va a ver casi nadie y poco a poco te vas introduciendo.

-¿En su casa también practica el nudismo?
-Sí .

-¿Y su familia?
-Mi mujer y mis dos hijas no pero mi hijo sí.

-¿A quién le cuesta desnudarse más: a la mujer o al hombre?
-A la mujer le cuesta desnudarse más que al hombre. Es una cuestión que se ha tratado en algunas conferencias sobre nudismo y evidentemente son los tabúes que las mujeres tienen y arrastran con más fuerza e intensidad de toda la cultura anterior por lo que es un freno más fuerte. En cambio, el hombre ha tenido más libertad de actuación y se atreve de una forma más fácil a desnudarse.

-¿Esta situación con el paso del tiempo va cambiando?
-Efectivamente. Esto está cambiando y en el Club Catalán de Naturismo se va incrementando el número de mujeres que practican el nudismo."

Font: La Vanguardia