Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

26 de juny 2008

Legalitat i nudisme.

Parece que este está siendo un año excepcional en la confirmación de la legalidad del nudismo y en su normalización. Hace apenas unos días, unos cuantos nudistas intrépidos se paseaban desnudos por el centro de Madrid hasta llegar al parque del Retiro, donde se tumbaron a tomar el sol plácidamente, el mismo día que más de doscientos ciclistas recorrían también el centro de Madrid desnudos, para exponer la fragilidad de su cuerpo ante el tráfico habitual en la ciudad. También hace poco, en una nota de la FEN enviada a los medios, se felicitaban por la eliminación de artículos que pretendían multar la práctica del nudismo en ordenanzas sobre civismo de Alicante, Granadilla y Vilanova. Finalmente, también ha llegado a nuestros oídos la noticia de que Jacint Ribas, presidente de la asociación ADDAN, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona en un juicio de faltas que se inició contra él al negarse a vestirse cuando paseaba desnudo por Barcelona y unos agentes de la Guardia Urbana le pidieron que se cubriera.

Lo de las ordenanzas municipales que pretenden regular la práctica del nudismo viene ya de largo. El primer precedente que recuerdo es el de Getxo, donde el alcalde, en el año 2002, intentó prohibir el nudismo en todas las playas y campas del municipio excepto en "La Salvaje", playa que queda entre dicho municipio y Sopelana. En aquella época, ENE luchó enconadamente contra dicha ordenanza, estudiando a fondo la legalidad relacionada con el tema, y sentando las bases que hoy nos permiten afirmar que cualquier ordenanza en ese sentido carece de base legal, según se desprende de la resolución del Ararteko (defesor del pueblo vasco) en relación con este tema.

El alcalde de Getxo dio marcha atrás, pero un tiempo después, volvió a surgir un problema similar. Barcelona fue la ciudad pionera en promulgar una ordenanza de civismo, regulando los comportamientos aceptables y estableciendo las sanciones correspondientes a los inapropiados, de forma que toda la regulación de este tema quedara organizada en una única norma en vez de dispersa en distintos edictos. Fueron muchas las ciudades que se apresuraron a seguir el ejemplo, como Madrid o Pamplona. Lo malo es que el borrador de dicha ordenanza contenía la prohibición del nudismo entre sus artículos. En esta ocasión, fueron las asociaciones locales las que rápidamente se pusieron en marcha para evitar que la norma llegara a aprobarse con la prohibición del nudismo. En este caso lo tenían más fácil, dados los precedentes de la batalla legal de ENE, y las resoluciones de la Generalitat de Catalunya instando a los municipios catalanes a eliminar cualquier traba a la práctica del nudismo en dicha comunidad autónoma.

El mencionado artículo fue ordenado de la ordenanza de civismo barcelonesa antes de su aprobación, pero no de la norma correspondiente a Pamplona, aprobada en Diciembre de 2005 y donde, que sepamos, sigue vigente. Las autoridades de la ciudad estaban deseando algo así, desde luego. Querían acabar con el "encierro humano", que organizó PETA para protestar por el trato a los toros en las fiestas de San Fermín, y en el que los encerrados eran activistas de la organización que corrían desnudos siguiendo el mismo itinerario que los toros en los encierros de la ciudad. También le tenían ganas a Luis Pérez, que había hecho varios recorridos desnudo por la ciudad, y contra el que no habían podido hacer nada hasta la aprobación de la ordenanza. Hay que mencionar que Luis sigue luchando contra la sanción que le impusieron tras aprobar mencionada ordenanza.

Y, estando claros como están los precedentes legales, recientemente se ha conseguido eliminar de varias ordenanzas municipales la prohibición de la práctica del nudismo. A saber, en Alicante, donde la ordenanza fue modificada antes de su aprobación; en las Granadillas (Tenerife), donde el ayuntamiento retiró una prohibición que había sido previamente aprobada en mayo; y en el ayuntamiento de Vilanova (Barcelona), donde también en enero de este año, se modificó la ordenanza que regulaba el uso de las playas y pretendía prohibir el nudismo en todos los lugares excepto los autorizados expresamente.

Ante estos hechos, cabe preguntarnos. ¿Qué está ocurriendo para que haya tantos intentos de "regular" el nudismo? ¿Acaso son los sectores más reaccionarios de la sociedad los que están accediendo al poder en los municipios e intentan aproximar las normas municipales a los principios legales propios del antiguo régimen? No parece que los nudistas sean especialmente conflictivos, ni que alteren el orden público hasta el punto de hacer necesaria una intervención al respecto. Pero, incluso en lugares mencionados como Pamplona, Barcelona o Madrid, hay llamadas a las fuerzas de seguridad para denunciar a los nudistas, o intervención de los agentes por iniciativa propia, exhortando a los nudistas a que se cubran, incluso cuando son informados por estos sobre la legalidad de su situación. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es sólo por ánimo de evitar conflictos? ¿Es porque algo les dice, en su fuero interno, que esa desnudez debería estar prohibida aunque no lo esté? Ahí quedan esas preguntas a la espera de respuesta.

Lo que parece claro, al menos para mí, es que tendremos que acostumbrarnos a convivir con los textiles. Y, por supuesto, esto implica que los textiles tendrán que irse acostumbrando a convivir con nosotros, los nudistas. Y, ¿por qué digo esto?. Porque verano tras verano he ido comprobando cómo las calas y playas aisladas a las que apenas llegaba alguien (que por supesto era nudista) se han ido haciendo más accesibles, más frecuentadas e incluso masificadas. En todos los casos esto ha implicado la llegada de público textil. En unos casos ha implicado la desaparición del nudismo en dichas playas, y en otros se ha impuesto la convivencia en absoluta normalidad. También hay casos en que ocurre lo contrario, por supuesto. Y el ejemplo, claro a más no poder, es San Sebastián, donde los nudistas empezaron a utilizar las playas del municipio y las autoridades apenas necesitaron intervenir, y cuando lo hicieron fue para aclarar a quienes no lo sabían que el nudismo es perfectamente legal en todas las playas del país. Algo similar ocurrió en Badalona o Mataró, por ejmeplo. Y qué decir de Vera, donde se están construyendo miles de viviendas a espaldas de las urbanizaciones nudistas de la zona. Está claro que la convivencia es la única posibilidad de que se siga pudiendo practicar el nudismo en la zona.

Una reflexión más. De los hechos mencionados, parece que la actuación de las asociaciones ha sido clave en lugares como Getxo o Barcelona. En otros lugares, como Pamplona o Madrid, parece que la acción queda en manos de individuos que, haciendo acopio de coraje, se lanzan a la aventura contra todas las adversidades. ¡Cuánto mejor nos iría si las organizaciones que se supone que representan a los nudistas de este país decidieran colaborar y actuar decididamente en todos los casos en que nuestra libertad se ve coartada por las fuerzas de seguridad o las autoridades municipales! Por otra parte, ¿cómo fomentar esa convivencia que, en mi opinión, es nuestra única opción de futuro? Pues haciendo que el nudismo sea normal en situaciones en las que ahora no lo es. ¿No es así como se introdujeron el bikini o el topless en nuestro país? Por eso doy la bienvenida a iniciativas como las carreras de verano en zonas abiertas al público, la manifestación ProNudista o el Día Sin Bañadores. Son iniciativas que a todos nos conviene secundar, y que todavía son lamentablemente escasas. Esperemos que se prodiguen y que sigamos ganando día a día en el ejercicio de nuestras libertades
.


Font: Lugares naturistas

Enviat per Marcel·lí - CCN

2 comentaris:

Fantassin ha dit...

Hola, aquest email és per a fer-vos saber que he creat un espai de conversa naturista a facebok. De moment hi he creat l'espai, espero que sigui útil que que la gent conversi, que això mai se sap a facebook. En fi, que hi esteu convidats. Aquest és el link:

http://www.facebook.com/group.php?gid=22605978451

Una forta abraçada,

Fantassin

eli_boziok ha dit...

Que oso!.. la idea me agrada, acá en el cielo la hemos venido implantando de unos siglos para acá, y ha resultado.