Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

05 de juny 2008

La falta d'inversió privada deixa en l'aire la Platja del Negratín

Hola,

aquesta notícia trobada a la web Granada Hoy parla de la plata del Negratín.

Salutacions al natural,

Víctor

"Ahogada por la falta de recursos económicos. La primera playa nudista de interior en Andalucía, ubicada en la localidad de Cuevas del Campo, ve peligrar su futuro debido a la falta de inversión. Desde que el 7 de julio de 2005 se inauguró oficialmente el enclave, situado sobre la zona abrupta de la ribera, muchos empresarios se han interesado por el proyecto Playa del Negratín que el anterior equipo de Gobierno local, de IU, pretendió impulsar sin éxito.

La iniciativa consistía en la constitución, entre los vecinos interesados, de una empresa destinada a crear alojamientos que beneficiaran el desarrollo de la playa naturista. Pero la idea no prosperó, como tampoco lo hicieron las numerosas reuniones que mantuvo el anterior regidor del municipio, Frutos Pérez, con empresas privadas interesadas en levantar complejos hoteleros en el paraje.

Tres años después, la playa, situada a ocho kilómetros del pueblo, no cuenta con ningún servicio: ni siquiera luz o agua potable. Tanto es así que el actual alcalde de Cuevas del Campo, Ramón Mancebo (PP), afirmó que "en estos momentos es muy necesario que una empresa apueste por invertir en la zona". Según relató, "unas ocho empresas han pasado por el municipio en el último año", la última de ellas -interesada en construir un campo de golf y un hotel- hace apenas 15 días. Sin embargo, aunque a todas "les ha encantado el lugar por las vistas y las posibilidades que ofrece la playa", ninguna puede asumir la inversión requerida "debido a la actual crisis del sector de la construcción".

Aunque, en su opinión, las iniciativas llevadas a cabo por el anterior Gobierno local fueron "muy positivas para dar a conocer el proyecto", insitió en que la "ruina económica" del Ayuntamiento es tal que ni siquiera cuenta con recursos para impulsar el popular encuentro naturista que en julio de 2006 dio a conocer la playa en todo el país y que el pasado año no se llevó a cabo "por falta de presupuesto".

En la misma línea, Mancebo destacó que en Cuevas del Campo, de apenas 2.000 habitantes, "no hay empresas o negocios y los recursos para recoger impuestos son mínimos"."En estos momentos sufrimos una ruina muy grande a nivel económico, pero si alguna empresa, consorcio, o sociedad quiere impulsar el proyecto, estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario", aseguró. Así, mostró la buena disposición tanto de su equipo de Gobierno como del resto de partidos del Ayuntamiento para facilitar todos los pasos: "Estamos dispuestos a declararlo por unanimidad de todos los grupos políticos en pleno Bien Social", argumentó, al tiempo que insitió en el beneficio que supondría para Cuevas del Campo que alguna empresa invirtiera.

Respecto al estado actual del paraje natural, aseguró que se han limpiado los 25 metros que ocupa la playa artificial, lo que ha costado al Consistorio "más de 2.000 euros". El desnivel del pantano, según indicó, ha aumentado con los años y en estos momentos es "quince metros más bajo", con lo que se tendrán que arrancar las sombrillas para situarlas más abajo. El mal tiempo de los últimos días ha impedido que se trabaje manualmente en la zona, por lo que se intervendrá en los próximos días, si bien "no se pueden quitar los matorrales de las laderas, en los costados del pantano, porque Medio Ambiente sólo deja que se adapten los 25 metros de la orilla hacia arriba".

Y es que, según advirtió Mancebo, "no se puede olvidar que estamos hablando de un pantano", por lo que "mañana puede bajar o subir el nivel del agua", lo que obligaría a intervenir de nuevo en la zona. Aun así, las previsiones de asistencia son "positivas", ya que, según señaló, "cada día vienen turistas a la playa y, en cuanto el tiempo mejore, la presencia de visitantes aumentará".

Sin embargo, Frutos Pérez tildó de "lamentable" la actitud del actual del alcalde respecto al proyecto, al valorar que "no quiere impulsarlo por tratarse de una iniciativa iniciada por el anterior Gobierno". Unas quejas ante las que Mancebo se mostró sorprendido: "Estamos apostando por el proyecto es lo que debemos hacer. Lo que pasa es que se necesitan empresas que vengan con dinero y que estén dispuestas a construir"."


Font: Granada Hoy
Enviat per: Marcel·lí - CCN