Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

20 de maig 2008

Socorristes de platges nudistes no podran anar nus

Hola,

Adjunto notícia relacionada amb els socorristes a les platges nudistes de Galícia tobat al diari La Voz de Galicia.

Salutacions al natural,

Víctor

"La legislación obliga al Concello a vestirlos, ya que hasta ahora trabajaban sin ropa.

De siempre, pisar la arena de Combouzas y dejar atrás la ropa era un mandamiento del que no se libraban ni los socorristas. Todos los que se tostaban al sol en la playa nudista de Barrañán se lo tostaban todo. Sobraban hasta las pulseras. Eran tiempos en que la legislación sobre salvamento se llevaba de aquella manera y a algunos concellos con arenales nudistas les daba lo mismo cómo iban sus socorristas a trabajar, con bañador o sin él, con todo al aire. Pero los tiempos cambian y las normas también se ponen duras. Hoy en día, las leyes autonómicas de salvamento prohíben tajantemente que los socorristas vigilen desnudos, obligando al personal a velar por la salud de los bañistas con su pantalón corto, su camiseta y su gorra. Dicen que lo hacen para una mejor identificación, para hacerse más visibles en caso de emergencia.

Cierto es que tal y como iban, distinguir un nudista de un socorrista era complicadísimo. Salvo esos casos tocados por el capricho de la naturaleza, nada les hacía diferentes y eso suponía un peligro, «pues en caso de accidente es imprescindible tener localizados y visibles a los miembros del equipo de salvamento», advierte el responsable de Protección Civil de Arteixo.
También es cierto que jamás se obligó a los socorristas de la playa de Combouzas a desempeñar su trabajo con todo al aire. «Los chicos lo hacían porque querían», cuentan en el Concello. Responsables del área de medio ambiente recuerdan que «cuando se hacían los repartos de las zonas a vigilar, la mayoría se pegaba por atender la playa nudista». Para que la cosa no pasara a mayores, anteriores responsables del Ayuntamiento -cuando era gobernado por el popular Manuel Pose- decidieron rotar a los voluntarios para evitar discusiones. También hubo socorristas que preferían permanecer en bañador. El Concello daba libertad. La que ahora quitan por motivos de seguridad y mejor servicio.

Exámenes

Los más de 60 jóvenes que el próximo viernes optarán a las 45 plazas ofertadas por el Ayuntamiento para el operativo de salvamento de las playas durante este verano llegarán a las pruebas del fin de semana sabiendo que se acabó vigilar sin la posibilidad de posar con las manos en el bolsillo. Igual que a los usuarios del arenal se les acabó preguntarse cómo le sentaría el bañador al vigilante de la playa.
El próximo 15 de junio Arteixo desplegará por sus arenales a 45 chicos y chicas a los que no se les pide más que destreza en el socorrismo y los títulos de salvamento. Para optar al cuerpo de vigilantes de la playa tendrán que pasar el viernes una prueba escrita, el sábado mostrar sus habilidades en la piscina municipal y el domingo acudirán a la playa de Barrañán -en bañador, por supuesto- para realizar los exámenes de mar."


Font: La Voz de Galicia

Enviat per: Víctor - CCN