Carregant pàgina...

¿Vols col·laborar amb el Blog del CCN?

Si vols col·laborar amb el Blog del Club Català de Naturisme pots enviar les teves cròniques, notícies, anècdotes,... fent click aquí

26 de març 2008

Semana Santa en Sierra Natura

Jueves Santo: la avanzadilla de Barcelona salió temprano destino a sierra Natura; como el día se presentaba soleado, sin prisa, pero sin pausa, enfilé la carretera del Garraf, continuando por la costa hasta el Vendrell; más adelante recogí al amigo Iñaki en Castellón, y de allí hasta Sierra Natura, bajo un cielo que se encapotaba a medida que avanzábamos. Afortunadamente el resto de días han estado soleados, pero con un viento muy gélido que nos ha dejado temblando. Hasta las cimas alicantinas se vistieron de blanco para dar la bienvenida a la primavera.
El jueves, apenas llegar, casi sin tiempo de acomodarnos, nos "secuestraron" Pedro J y amigos, y nos llevaron de visita al Mercadillo de Moixent, un pueblo cercano. Por la tarde llegaron otros componentes de la expedición, procedentes de Zaragoza y Barcelona. El viernes, procedentes de Girona, llegaron Quim, Lourdes y Guillem, y el sábado, también desde Barcelona Leirán y familia.
El viernes por la mañana, en un día ventoso y soleado, fuimos a visitar un yacimiento arqueológico: el poblado íbero de La Meca, que data de 2500 años atrás, pero a medio camino los guardas nos impidieron el paso, alegando que sólo podía visitarse los domingos. Menos mal, pues tras la primera rampa de ascenso apenas si podía respirar. Como no hay bien que por mal no venga, nos fuimos a visitar Alpera, un pequeño pueblo manchego, donde dimos cuenta de un opíparo almuerzo a base de longanizas, chorizo y butifarrones, regado con vino de la tierra.
El sábado por la mañana hicimos un taller de panadería, así que tras hallarnos con las manos en la masa (nunca mejor dicho) la cocimos en un horno árabe, obteniendo un pan delicioso. Por la tarde fuimos a visitar la ciudad de Almansa, donde tuvo lugar una importante batalla en 1707, que decantó la guerra de Sucesión a la corona de España en favor de Felipe de Anjou, coronado como Felipe V de Borbón, en detrimento del Archiduque Carlos de Austria (Que mala suerte!!!)
Visitamos el castillo, recién reconstruido, para concluir la vista tomando un chocolate desecho bien calentito antes de regresar a Sierra Natura, pues empezaba a anochecer y cayeron unas gotas de agua nieve que congelaban los ánimos al más pintado.
El domingo por la mañana, de nuevo bajo el radiante sol levantino, fuimos de vista cultural a otro yacimiento íbero: La Bastida de Moixent, que si pudimos visitar recorriendo los restos de la ciudad amurallada y la recreación de una casa íbera, acompañados de una simpática guía y un cánido con vocación de fotógrafo.
Por la tarde fuimos de merienda campestre a un barranco cercano con los huevos pintados... Eh!!! no penseis mal, me refiero a los huevos duros pintados de vivos colores que adornan la mona de Pascua, que por aquellas latitudes consiste en un bollo de pan azucarado, acompañado chocolate y longaniza. A todo esto hay que decir que hubo quienes rememoraron su pasado infantil e hicieron una exhibición de su dominio y destreza en el noble arte de saltar la comba y volar cometas. Lo bucólico del paraje, amenizado por cánticos como "el cocherito Leré" y otro hits de épocas pretéritas (riéte tú del chikiliquatre) así lo imponía.
El lunes, tras el desayuno, muy a nuestro pesar, dadas las exquisitas atenciones recibidas por parte Diego y familia, y del magnífico equipo de Sierra Natura, regresamos todos a casa, y cada mochuelo a su olivo; yo acompañado de Iñaki hasta Castellón, que hizo las veces de GPS, y de Pepe, que se vino conmigo haciendo más ameno el resto del viaje hasta Barcelona. Acertamos al regresar por la carretera nacional en lugar de la autopista, que se colapsó en varios tramos, llegando a ocasionar colas de hasta 20 Km. de retención, y sin anestesia, y antes de anochecer, casi como el que no quiere la cosa, ya estábamos en casa sin mayor sobresalto que el impuesto por la mundanal vorágine de la ciudad.



Y eso es to... eso esto... eso es tooooodo, amigos!!!

Text: Skarman - CCN
Foto: Pedro J. - CCN